Negocio con causa y la reinserción social
Tenemos que empezar a romper la creencia de que generar dinero y ayudar están peleados. Esto es completamente falso. Tenemos que dejar de ver las causas sociales como mera caridad, hay muchísimos emprendimientos sociales que son sumamente exitosos económicamente pero que también generan un impacto en la sociedad.
Tengo un trabajo como cualquier otra persona, como cualquier otra empresa, porque no está mal que gane dinero trabajando y ayudando, hay que romper con esa creencia.
La Cana surge como una organización para llevar actividades productivas a presión, para que estas mujeres puedan tener un ingreso con el cual puedan solventar sus gastos dentro de prisión y seguir apoyando a sus familias. Hoy en día llevamos siete años con la organización, somos un híbrido, tenemos un empresa y una fundación. Nos dedicamos a crear distintos programas de recreación social en distintos ejes, uno de ellos el de capacitación laboral. Nos enfocamos mucho en educación, prevención y erradicación de la violencia de género, porque nos damos cuenta que muchas de las mujeres terminan en prisión por seguir a sus parejas.
Cuando era estudiante, tuve mi primer acercamiento a la realidad de las cárceles en México y en particular a la realidad que viven las mujeres que están privadas de la libertad. Aprendí que en las cárceles no había ningún programa productivo, ni educativo, ni laboral donde las mujeres realmente pudieran aprender cosas, entonces teníamos a todas esas personas, que son alrededor de 230,000 en prisión en el país, que están privadas de la libertad, que no están haciendo prácticamente nada durante años, en un espacio gris y lleno de violencia. También aprendí que en prisión todo cuesta.
La Cana es un programa integral de reinserción social, busca que estas mujeres adquieran las herramientas económicas, emocionales y educativas para hacer para hacerse independientes, para crear un proyecto de vida lejos de la violencia y la delincuencia. Es un proyecto que no es 100% sin fines de lucro sino también tiene su parte como cualquier otra empresa para generar utilidad.
Daniela Ancira
Fundadora y CEO La Cana