Cargando...

El mercado: Trabajo decente en México

El concepto de trabajo decente desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace varias décadas y se resume como la suma de las aspiraciones de las personas, por oportunidades, derechos, voz, reconocimiento así como estabilidad familiar, desarrollo personal, justicia y por supuesto, igualdad de género. El trabajo decente es parte del objetivo 8 de la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Centro de investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) se ha trabajado desde el 2020 dando seguimiento constante en indicadores de trabajo decente, definidos y seleccionados por la OIT. Esta investigación tiene como objetivo un panorama a largo plazo de cada elemento sustantivo del concepto de trabajo decente con una distinción de género.

Los indicadores relevantes del trabajo decente se refiere a la relación entre población, al porcentaje de personas en edad legal de trabajar en el mercado laboral. Este indicador tradicionalmente ha sido más alto para hombres que para las mujeres y con una diferencia significativa y con una estabilidad notable desde que se inició, estamos hablando de que alrededor de 7 de cada 10 hombres en la economía mexicana están participando activamente en el mercado laboral, mientras que únicamente 4 de cada 10 mujeres lo hacen, es una diferencia importante del mercado laboral.

Otro indicador relevante se refiere al porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que están sin estudiar o trabajar, aunque esta condición ha ido disminuyendo a lo largo de los años, aún en este año 2023 es una diferencia importante entre hombres y mujeres, particularmente 3 de cada 10 mujeres en este rango de edad siguen en condiciones de no estudiar, no capacitarse y no trabajar en comparación de 1 de cada 10 hombres.

Una condición particularmente importante para el mercado mexicano y economía de América Latina es la tasa de informalidad laboral, en México aproximadamente 6 de cada 10 trabajadores se encuentran condiciones de informalidad laboral y aunque esta tasa de informalidad de trabajo ha ido disminuyendo de manera constante desde el año 2008 y 2009 aproximadamente, actualmente aún existen niveles elevados en promedio; el 56 y 57% de los trabajadores en México están en la informalidad y existe una mayor la informalidad en lel en las mujeres que en los hombres.

En cuanto a las duración de las jornadas laborales, la OIT describe que la jornada laboral decente es aquella que implica un máximo de 48 horas a la semana, equivalente a trabajar 8 horas diarias durante seis días, de lunes a sábado. En varios países, particularmente en países desarrollados, la jornada laboral es incluso menor a 40 horas a la semana. En México cerca de una tercera parte en promedio sigue trabajando más de 48 horas a la semana y las jornadas de trabajo afectan más a los hombres que a las mujeres.

Ver video de la entrevista
Benjamín Alemán Castilla

Benjamín Alemán Castilla

Profesor del área de Entorno Económico en IPADE Business School

Compartir: