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¿Qué es el CIRES?

Lorenzo Fernández, Director General de IPADE, rescata la importancia de la responsabilidad social en la vida empresarial. Presenta al Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES) como palanca para el impulso de estrategias a favor del impacto social en México.

Descripción del centro

OBJETIVOS DEL CIRES

  • Ofrecer soluciones reales a los retos sociales y medioambientales.
  • Generar las mejores soluciones posibles que beneficien a quienes más lo necesitan

MISIÓN

Generar cambio social positivo con responsabilidad social que se traduzca en estrategias de crecimiento inclusivo para México y el mundo.

VISIÓN

Convertirnos en el centro líder de responsabilidad social a nivel nacional en los próximos 10 años por ser capaz de proponer soluciones a los problemas sociales y ambientales más complejos de la sociedad y cuyos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.

Líneas de investigación

Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa

  • Virtud corporativa y riqueza cívica
  • Ciudadanía corporativa
  • Teoría del Stakeholder
  • Propósito social empresarial
  • Bien común, justicia, e inclusión

Implementación e Institucionalización de la Sostenibilidad

  • Evaluación de impacto
  • Principios ASG (Ambiente, Sociedad y Gobierno)
  • Emprendimiento social
  • Gobernanza del cambio climático
  • Medición de materialidad
  • Cadenas de suministro sostenibles
  • Soluciones intersectoriales para el desarrollo sostenible
  • Innovación social en plataformas de participación múltiple
  • Diagnóstico de problemas globales y locales para la RSC

Sociedad Civil y Responsabilidad Social Corporativa

  • Interacción entre sociedad civil, empresa y estado
  • Influencia de la sociedad civil en ámbitos social, ambiental y económico
  • Impacrto en la toma de decisiones políticas y empresariales
  • Capital social y participación cívica

Investigaciones en desarrollo

Limitantes y fuerzas impulsoras de la inversión social en México

Limitantes y fuerzas impulsoras de la inversión social en México

Proyecto 1:

¿Hablando el mismo idioma? El rol de los fondos asesorados por donantes (DAFs) como traductores de impacto en países emergentes.

Modelos de negocio para la creación de valor sustentable en el ámbito mexicano

Modelos de negocio para la creación de valor sustentable en el ámbito mexicano

Proyecto 1:

Convivencia.

Proyecto 2:

Esperanza del mañana.

Proyecto 3:

Comprender cómo estimar el SROI en el contexto mexicano: el caso del IMFI

Incorporación de pequeños productores a la cadena agroalimentaria

Incorporación de pequeños productores a la cadena agroalimentaria

Proyecto 1:

Flor de la Paz.

Proyecto 2:

Pequeños productores de Danone.

Papers

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La creación de un emprendedor social: el impacto del contexto

Temario:

El contexto del emprendimiento social influye en su significado e impacto. Se aborda cómo las dimensiones individuales de los emprendedores y las dimensiones contextuales coinciden para impulsar el emprendimiento social en México

Marketing y Branding para Empresas Sociales

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Marcos legales: una perspectiva de capacidades institucionales

Temario:

Las figuras legales del emprendimiento social tienen la posibilidad de aportar a la construcción de capacidades que maximizan el potencial del impacto de un proyecto.

Se examina si el marco regulatorio mexicano ha cumplido este propósito.

Modelando el emprendimiento social en México

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Ingenio y emprendimiento sostenible: Una teoría fundamentada

Temario:

La combinación astuta de recursos entre actores del emprendimiento sostenible puede aportar a maximizar resultados en las dimensiones sociales, económicas y ambientales del proyecto. Se examina cómo las alianzas pueden ayudar a conseguir esto.

Partnerships as an enabler of resourcefulness in
generating sustainable outcomes

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Fuerzas restrictivas e impulsoras de inversión social: el caso de Jalisco

Temario:

Este proyecto de investigación se llevó a cabo a partir de febrero 2022 y culminó en agosto 2023. Se basó en una metodología con un acercamiento cualitativo. A través de tres rondas de recolección de datos y cuatro rondas de análisis iterativo de la información, se documentaron, procesaron y analizaron las impresiones de 47 miembros de la comunidad empresarial de Jalisco.

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