El mercado laboral y la brecha de género
Una característica importante del trabajo decente, se refiere al trabajo infantil en esta administración se llevo a acabo la ratificación de uno de los contenidos mas importantes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para eliminar las formas de trabajo no deseado, entre ellos, la esclavitud, explotación y el trabajo infantil. Aunque el trabajo infantil en México ha ido disminuyendo desde que se puede llevar un registro en el 2005, esta disminución ha sido muy gradual, al día de hoy, aproximadamente un 12% de los niños en México participan en el mercado laboral.
Esta condición del trabajo infantil afecta de manera desproporcionada a los niños en comparación con las niñas, alrededor del 18% de los niños entre los 12 y 18 años de edad se encuentran en condiciones de trabajo infantil, en el caso de las mujeres es aproximadamente el 8%.
Dentro de los resultados positivos, vale la pena mencionar la participación de la mujer en la alta y mediana dirección, este indicador que mide el porcentaje de puestos de alta y media dirección ocupados por mujeres en México, ha mostrado un aumento constante desde el año 2005 a la fecha.
En este periodo han ganado las mujeres un 11% de participación en puestos de alta y media dirección. Mientras que en el año 2005 alrededor del 27% de estos puestos, eran mujeres, para el año de 2023 es de 37.5%. Este es un resultado positivo, no obstante este aumento al igual que el desempeño de varios indicadores de trabajo decente ha sido paulatino a una velocidad insuficiente.
Los principales hallazgos del trabajo decente en 2023 podemos ver que aún cuando los indicadores en mayoría apuntan a una mejora continua de las condiciones laborales en nuestro país, el camino no ha estado exento de retroceso a los largo de los últimos 18 años, la capacidad de nuestro país para generar empleo suficiente se ha mantenido prácticamente sin cambios, lo que deja todavía un porcentaje importante de la fuerza laboral sin oportunidades para incorporarse al mundo del trabajo.
Uno de los principales aspectos y quizás de los más preocupantes en la agenda del trabajo decente en nuestro país, se refiere a la pobreza laboral. Que en aunque en los últimos meses hemos escuchado que ha habido un avance en materia de pobreza laboral, es insuficiente, un porcentaje relativamente cercano al 35% o 40 % de los trabajadores en México siguen sin poder conseguir un ingreso laboral que les permita satisfacer sus necesidades básicas.
La pobreza laboral suele afectar de manera desproporcionada, ligeramente, a los hombres respecto a las mujeres. Aunque se han registrado avances en materia de trabajo infantil y en participación laboral de las mujeres en igualdad de oportunidades, estos avances han sido claramente insuficientes, en general de mantenerse este ritmo en los que hemos avanzado en los últimos 18 años estaremos enfrentando una situación en la cual México no alcanzara las metas del trabajo decente para los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU.
Ver video de la entrevistaBenjamín Alemán Castilla
Profesor del área de Entorno Económico en IPADE Business School